Emgann - movimiento socialista de la liberación nacional - trabaja de modo que Bretagne encuentre su independencia política, y promover las derechas sociales y culturales de la gente bretona, en el marco de la autodeterminación. 

 

 

Por qué independencia ?

Con pasar año, nosotros grande mostrar que nuestro combate ser en primer lugar ése nuestro bretón compatriots cuál lucha en su compañía para su empleo y justicia social, que movilizar para desarrollo económico nuestro país con servicio todo y por lo que se refiere nuestro herencia natural, que luchar para defensa nuestro lenguaje y nuestro cultura, que militar con diario periódico para derecho para vivir decently en su premisa, en Bretaña. Indicamos siempre a nuestros adversarios: el centralizador del estado y el denier franceses de la gente y del sistema del capitalista con sus neo-liberales del productivist de los misadventures.

Eso conocida como sin poner nuestro " Gwenn ha du " en nuestro bolsillo no éramos los que demandaron que es bastante para cambiar el indicador de modo que los hombres y las mujeres de Bretaña estén finalmente libres en el plan individual y colectivo. Y si es verdad que nos alineamos en el campo de la independencia, nunca localizamos el discusión político en Bretaña en ese molida solamente.

 

La independencia es legítima.

Si uno admite que la Bretaña existe como la gente y nación distintas, sea legítimo que una lucha para su soberanía con el instar alguna mucha otra gente del mundo que tengan saber el coto su independencia durante su historia o que ella tienen obtenerla después de una lucha del nacional del desbloquear. El hecho de ser bretón no debe privar a nosotros de las derechas que los otros tienen o es decir estamos no bretones sino vivos indudablemente francés en un espacio geográfico llamado Bretaña.

Por otra parte, es necesario precisar que sabíamos ya independencia, que una uniforme que fue confiscado a nosotros después de una derrota militar? Los siglos no cambiarán cualquier cosa con esta verdad histórica.

 

La independencia es realista.

Desde el punto de vista económico, no es contestable por cualquiera que Bretaña tiene todos los activos de un país capaz de ser manejado en toda la independencia. Nuestro país está bien más que la " despensa " de Francia. Su talla es comparable con la de los Países Bajos, de Bélgica, de Dinamarca, de Israel. Su situación geográfica con la punta de Europa la del este de lo más mejor posible del mundo. Su clima, sus ataques frontales marítimos, su potencial agrícola, es en el mismo tiempo los aliados y las frutas de la gente que el arraigar, el dinamismo y el abrirse no son más a mostrar.

El realismo es declaración " Bretaña no puede manejar sin Francia " sin nunca decir por qué. Pero faltar realismo ser bien alinear situación dependencia actual que nosotros hacer creer que nosotros ser compensar en uno estado centralizar que en más nosotros privar quinto nuestro territorio y, por lo tanto, tercero nuestro potencial económico! Famoso " el problema bretón " no existe. Existe solamente un problema francés en Bretaña.

 

La independencia es posible.

Mientras que mucho contemporáneamente consideraba el acceso a una independencia sin especificar, como un sueño conveniente ocupar los finales de banquetes, nunca el la historia con puesto a nosotros este plato así que cercano con el rango de la mano. Sin el discurso hizo alrededor la independencia argelina de 1962, cuánto país y gente lo adquieren puesto que la guerra pasada y se sientan desde entonces en UNO? Más cerca nosotros, en Europa, reciente acontecimiento mostrar que allí ser nada final y que terminal de componente cubierta más totalitarian imperio terminar encima rendir. Ucrania en Latvia, Slovaquie en Slov3enie, vario diez " pequeño " nación venir durante este pasado año si no este pasado mes, a menudo contra esperar, para release/versión sí mismos y para ser reconocer como poblar independiente dentro internacional comunidad. Este movimiento histórico que precisa otro finales del siglo curiosamente, siglo de XIX2eme, pronto tocará a gente incluso más cercano a nosotros. Basques quien expresar por diez millar, detrás bobinador de cintas en modo continuo demandar autodeterminación, Scot que demandar independiente Escocia en Europa, Catalans quien afirmar sí mismos abierto recorrer allí hacia independencia, Corsicans quien en adelante poner a continuación principio nacional soberanía, sin olvidar Flemings quien pronto olvidar que tener ser belga una vez!

Los bretones ellos pueden encontrarlo beneficioso no agarrar esta oportunidad histórica que se ofrezca ellos?

 

La independencia es necesaria.

Al cambio del marco institucional en el paso del estatuto de la comunidad regional con el departamento cuatro y un prefect estupendo con el del país independiente equipe de su gobierno limpio indican por la gente, sean bastantes no en se para modificar como cerca agitar de una varita mágica de wand de magic la realidad socioeconómica y cultural de nuestro país, ni el periódico diario del bretón. La abrogación del desempleo y del precariousness del empleo, el final de las injusticias sociales no se publica más que el renacimiento económico o el reloj de alarma cultural. Indudablemente. Seguir siendo que él ser más eficaz para decidir en nuestro premisa medida para ser tomar en todo campo que para esperar que París desear para prestar oído él bien. La razón principal sostiene en el hecho de que no tenemos los mismos intereses y que son a menudo contradictorios. La emigración de la gente joven, de los salarios bajos, todo-turismo, la desaparición de nuestros granjeros y de mantener a nuestros pescadores, tantos desastres que no son ineludibles. Son la consecuencia de las opciones políticas que sirven los intereses del estado francés y de los multinacional.

La independencia nos permitiría defender a nosotros iguales los intereses de nuestra gente en las autoridades europeas e internacionales en vez de confiarlas a los ministros que sirven solamente el " interés más alto " de Francia. En les campo agricultura y cierto pesca, uno ver bien cómo qué hacer nuestro potencial económico ser venta apagado en horno puente interés común con Bruselas y a otra parte, mientras que gente que presentar alguno representante defender llegar para trazar su contacto juego adentro obtener alguno modo especial o despectivo.

Cuál es verdad desde el punto de vista económico es verdad tanto en el marco de la lucha contra el desempleo y la exclusión sociales, la defensa de nuestras costas y de nuestra herencia natural, de la política cultural y lingüística. Eso nos habría evitado que van a gimotear para un estatuto del lenguaje oficial o por la ratificación de una carta europea!

 

La independencia cuáles no es.

La independencia no es autonomía. Este concepto, que perdió su dirección original, se relaciona con una situación de la dependencia que mantiene a gente bajo dominación política de un estado, que ciertas derechas de las concesiones a él interno todo mientras que lo priva de esencia: libertad. Bretaña autónoma es un señuelo en cuanto Francia no es históricamente una comunidad de la gente que convinieron voluntariamente el frunce como en una federación, solamente de un estado resultando de un denier monarchical del sistema de esta misma gente. La autonomía es muy a menudo solamente una etapa transitoria que cae como una fruta madura a la hora del funcionamiento de la gente hacia su independencia. Si puede ser bueno tomar, puede nada constituir un objetivo a largo plazo.

La independencia no es autarquía. Bretaña, país marítimo, nunca está suficientemente abierta en el mundo que no se tentará a plegable para arriba sí mismo en sí mismo. Su prosperidad de antes y su corriente (desigual) del desarrollo, los debe con sus intercambios con el exterior. La independencia nos permitiría aumentar estas relaciones internacionales hacia el oeste y el sur mientras que la dependencia actual nos bloquea para arriba en las relaciones económicas dadas vuelta casi solamente hacia Francia y supervisadas siempre por París.

 

La independencia en Europa de la gente.

La independencia consultará a Bretaña y a nuestra gente un marco político y jurídico reconoció en el nivel internacional y en primer lugar en el plan europeo. Europa que deseamos no es la del referéndum en el tratado de Maastricht que no fue sujetada a nosotros como gente, como los daneses o el Irishmen (excepto el norte) sino como un ciudadano de un estado que rechazamos. Europa podría ser beneficiosa solamente en cuanto nuestra existencia se reconoce como puebla libremente decidir a ensamblar, a cooperar y a intercambiar o no por otros en el nivel internacional.

 

La independencia con la gente bretona.

La independencia no se podría declarar por una manija de los individuos que uno mismo-habrían proclamado a arranques de cinta de su gente sin el asentimiento de este último. Es en el contrario la fruta de despertar masivo e importante dentro del conjunto de nuestros compatriots. No es un extremo en sí mismo sino un objetivo político en un proyecto del desbloquear individual y colectivo. No puede ser definido como preliminar en su contenido verdadero en la medida o no es un grupo a decidir en el lugar de la gente. Pero está bien la vocación de un movimiento político para hacer las ofertas que se parecen a él a la derecha para cada determinar con la libertad completa. 

 

Y.G.

emgann@iquebec.com

 

Gracias por la expedición a nosotros sus observaciones si usted encuentra errores del vocabulario o de la gramática en el nivel de la traducción